Canal de denuncias

Bienvenido/Bienvenida al canal de denuncias de Oxiter.

Desde este espacio podrás reportar cualquier incidente, queja o sugerencia de forma segura y anónima. También podrás hacer el seguimiento. Sólo tienes que escanear el código QR para acceder desde tu terminal o clicar el siguiente enlace.

Ha entrado en vigor la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección a las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Con la aprobación de esta ley se incorpora al Derecho español la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, más conocida como Whistleblowing. La citada Directiva obliga a contar con canales internos de información a una serie de empresas y entidades públicas a través de los cuales una persona física que sea conocedora en un contexto laboral de una infracción del Derecho de la Unión Europea, pueda dar a conocer la existencia de ésta. Se considera que es preferible que la información sobre prácticas irregulares se conozca por la propia organización con el fin de corregir o reparar los daños lo antes posible.

El objetivo de esta norma es garantizar una protección adecuada para aquellas personas que informen sobre acciones u omisiones que puedan constituir infracciones en las empresas respecto a diversas materias (acoso laboral, protección de datos y privacidad, blanqueo de capitales, fraudes y estafas, irregularidades con la seguridad social o la Agencia Tributaria, seguridad en productos, alimentos y transporte, entre otros). Para ello, la ley exige contar con un sistema interno de información (conocido como «canal de denuncias»), así como un sistema de gestión y protección para los informantes.

Así pues, la finalidad de la norma es la de proteger a las personas que en un contexto laboral o profesional detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen mediante el canal de denuncias regulado por ésta.